Exámenes de admisión

Además de una fuerte preparación académica, los estudiantes deben tomar ciertos exámenes estandarizados para solicitar admisión a las universidades. Los más comunes son el SAT (Scholastic Assessment Test), el ACT (American College Assessment Test), el PSAT (Preliminary SAT) y TOEFL (Test of English as a Foreign Language) si su lengua materna NO es el Inglés. La mayoría de universidades comunitarias en Carolina del Norte utilizan los siguientes exámenes para ubicar a sus estudiantes en ciertas clases: COMPASS, ACCUPLACER/CPT, ASSET, y RISE.

Los exámenes de admisión son una manera de medir la capacidad de un estudiante para tomar clases de nivel universitario. Debido a que las clases y los métodos de calificaciones varían en las distintas escuelas secundarias (high school), estos exámenes proporcionan a las universidades un método estandarizado para comparar la preparación de los estudiantes que los toman. Estos exámenes, sin embargo, son apenas uno de muchos factores que influyen en el proceso de admisión para la universidad. La mayoría de universidades también consideran el rendimiento académico en la escuela secundaria, las actividades extracurriculares, los ensayos escritos, las recomendaciones de profesores y las entrevistas en el proceso de admisión.

Si usted planea asistir a una universidad comunitaria de Carolina del Norte, probablemente le pedirán presentar una prueba de clasificación en lugar del SAT o ACT.

En CFNC existen herramientas de preparación para diversos exámenes estandarizados, que puede utilizar sin costo alguno. Es aconsejable también estudiar de libros, guías especializadas y clases particulares.

 

Mide la aptitud en lectura y escritura y en matemáticas, haciendo énfasis en la capacidad de razonamiento. El examen se ofrece varias al año y las preguntas son principalmente de selección múltiple. La sección de lectura y escritura del examen se compone de: analogías, completar oraciones, y lectura comprensiva. La sección de matemáticas evalúa las destrezas en álgebra, resolución de problemas y análisis de datos, manipulación de ecuaciones complejas, geometría y trigonometría. Se divide en dos partes: una que permite el uso de calculadora y la otra que no lo permite. El examen tiene una duración de tres horas, los puntajes varían entre 400 y 1600 puntos.

Hay un costo para tomar el examen, pero un estudiante puede obtener una exención de pago si es elegible. Hable con su consejero para obtener más información.

Preparación
Lo más importante del SAT es el razonamiento analítico, por lo tanto, sobrecargarse de información no es aconsejable. En general, lo mejor es utilizar guías de estudio o ejemplos de los exámenes para familiarizarse con los tipos de preguntas. Utilice las herramientas de preparación que CFNC ofrece.

¿Cuándo y con qué frecuencia tomar el SAT?
No existe un límite en cuanto al número de veces que el SAT puede ser tomado. Muchos estudiantes lo toman dos veces. Generalmente las universidades consideran los puntajes más altos. Algunos estudiantes toman la prueba varias veces con la esperanza de alcanzar un puntaje mayor.

Mide el conocimiento específico en diferentes materias tales como inglés, historia, matemáticas, ciencias o idiomas. Todos los exámenes tienen una duración de una hora, son de selección múltiple y puede tomar hasta tres exámenes a la vez. La mayoría de universidades utilizan el examen  para ubicar a los estudiantes en diferentes clases; otras universidades tienen su propio examen de clasificación y algunas no aceptan este examen.

Hay un costo para tomar el examen, pero un estudiante puede obtener una exención de pago si es elegible. Hable con su consejero para obtener más información.

Preparación
Es aconsejable tomar el examen lo más pronto posible después de terminar las clases a ser evaluadas. Esto ayudará a que la información esté más fresca en la memoria del estudiante. Si es necesario, hay numerosas guías de estudio disponibles que ayudarán con la preparación.

Cuando y con qué frecuencia tomar el examen
Para las materias de historia, estudios sociales y ciencias se recomienda tomar el examen lo más pronto posible después de terminar las clases correspondientes. Para los exámenes de idiomas, sin embargo, es recomendable que los estudiantes completen por lo menos dos años de estudio en esas materias. El examen determina el nivel de conocimiento acerca de un tema específico, por lo tanto, un puntaje más alto refleja un mayor conocimiento. Al igual que el SAT, el resultado se reportará a las universidades. Preparación para el examen SAT

El PSAT/NMSQT y el PSAT 10 son el mismo examen, pero son ofrecidos durante diferentes tiempos del año. Ambos son una buena práctica para el SAT porque evalúan lo mismo del SAT. Miden el razonamiento verbal, el nivel de lectura crítica, de escritura, y de habilidades matemáticas. Tomar estos exámenes permite familiarizarse con los tipos de preguntas que se encuentran en el SAT, por lo tanto, ayuda a prepararse para éste.

El PSAT es también utilizado para participar en el Programa Nacional de Becas al Mérito (National Merit Scholarship Corporation's Program). Pero ambos pueden conectar a estudiantes con oportunidades de becas.

Cuándo tomar el PSAT/NMSQT y PSAT 10
Se recomienda que se tome el PSAT 10 en el décimo grado. El PSAT/NMSQT se puede tomar en el décimo o undécimo grado. A diferencia del SAT y el SAT Subject Test, los resultados no son reportados automáticamente a las universidades. Sin embargo, los resultados pueden ser enviados a las universidades que se elijan si el estudiante lo deseara.

El examen ACT mide habilidades y razonamiento en inglés, matemáticas, lectura, y ciencias. El ACT está basado en el plan de estudios de la escuela secundaria, es decir, las preguntas corresponden al contenido académico de las clases. En Carolina del Norte el ACT se ofrece varias veces al año. Las preguntas son de selección múltiple, y el examen toma tres horas en completar. Cada sección individual tiene un puntaje, y el promedio de éstas dará el puntaje total del examen. La escala de puntajes varía entre 1 y 36.

Preparación
Se recomienda una planificación a largo plazo siguiendo el currículo de la escuela; esto brindará la preparación necesaria para obtener buenos resultados en el examen. Estudios han demostrado que los estudiantes que han tomado cuatro o más años de estudio en inglés y tres o más años de estudio en matemáticas, ciencias, y estudios sociales obtienen mejores resultados en el examen ACT. En CFNC existen herramientas de preparación para el ACT en cuatro materias: Inglés, Lectura, Matemáticas y Ciencias. Es aconsejable también estudiar de libros, guías especializadas y clases particulares. Preparación para el examen ACT

Los exámenes COMPASS, ASSET, ACCUPLACER/CPT, y RISE miden habilidades en matemáticas, lectura y escritura. Estos exámenes se utilizan generalmente para ubicar apropiadamente a los estudiantes de acuerdo a su nivel académico actual. A diferencia de otros exámenes mencionados en esta publicación, el COMPASS y ACCUPLACER/CPT son exámenes electrónicos. El computador proporciona las preguntas basándose en sus respuestas. Por ejemplo, usted recibirá preguntas más difíciles cada vez que conteste correctamente o preguntas más fáciles si ha respondido incorrectamente. Los exámenes COMPASS, ACCUPLACER/CPT y RISE no tienen un límite de tiempo, aunque la mayoría de estudiantes se demoran entre dos y tres horas en terminarlos. El examen ASSET sí tiene un límite de tiempo. No se pueden utilizar notas o libros durante la prueba y muchas universidades no permitirán el uso de calculadora. Generalmente, los resultados se podrán recibir inmediatamente después de acabar la prueba. Un estudiante puede estar exento de tomar los exámenes de clasificación si cumple con criterios.

Si el inglés no es su lengua materna/nativa, puede ser necesario que usted deba tomar el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). El TOEFL es un examen que mide las destrezas y conocimientos del idioma inglés. Los resultados de este examen ayudan a las universidades a determinar si un estudiante puede completar sus estudios en inglés. Dependiendo de su capacidad y conocimiento, un estudiante puede ser exento de tomar este examen. El TOEFL está compuesto de cuatro partes: comprensión auditiva, conversación o habla, lectura comprensiva y escritura; además se debe escribir un ensayo. Generalmente dura tres horas.

Es aconsejable que los estudiantes tomen el TOEFL aproximadamente un año antes de solicitar admisión a la universidad. Los puntajes son válidos por dos años y después de este periodo se deberá volver a tomarlo. El examen cuesta $160 más costos adicionales. Existe preparación gratuita disponible para todos aquellos que se registran. Para más información, hable con su consejero escolar o visite https://www.toefl.org/.