If you have been affected in any way by the coronavirus outbreak, there are options available to help with your student loans. Call us at 800-722-2838 Mon-Thurs from 8am-7pm or Friday from 8am-5pm with any questions.

¿Cómo obtener experiencia?

Las siguientes son algunas sugerencias que le ayudarán a ganar cierta experiencia laboral para tomar mejores decisiones respecto a qué carrera elegir.

Lea descripciones detalladas sobre las diferentes carreras existentes; adquiera información respecto a la preparación necesaria, salario, años de estudio y mucho más. Para obtener el perfil descriptivo de alguna carrera que le interese, llama a CFNC y te proporcionaremos esta información gratuita. Los consejeros de su escuela o la biblioteca también pueden proveer recursos con información relacionada a las diferentes carreras existentes.

Las entrevistas informativas brindan la oportunidad de reunir y conversar con una persona que ya trabaja en lo que le interesa. Puede hacerle preguntas acerca del trabajo que hace y de cómo esa persona decidió prepararse para esa profesión. Para establecer una entrevista informal, hable con sus profesores, consejeros y padres sobre de personas cuyas ocupaciones le gustaría desempeñar u organizaciones para las cuales le gustaría trabajar. Una entrevista informativa es la mejor manera de aprender más acerca de los campos que le interesan.

Invierta un día con alguien que trabaje en una carrera que le interesa. Acompañe a esa persona y observe lo que hace. Durante el día, haga preguntas apropiadas sobre su trabajo. Elabore con anterioridad una serie de preguntas, y tome nota de otras que se le ocurran. El acompañar a alguien en su trabajo no le dará una idea completa de lo que es una profesión o una ocupación, pero sí le puede dar una idea general.

Algunas escuelas secundarias y universidades ofrecen programas de educación cooperativa (co-op programs). Éstos son programas que les permiten a los estudiantes asistir a clases parte del día, semestre o año y trabajar en una carrera relacionada por el resto del tiempo. Generalmente los estudiantes reciben un pago y créditos para la escuela o universidad.

Pregunte a sus consejeros o profesores acerca de esta oportunidad, ya que es un programa en el que los estudiantes combinan la escuela con el trabajo para adquirir la experiencia y las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en el mundo laboral.

Le permiten la oportunidad de trabajar en algo que le interesa, como si fuera un empleado regular. Los pasantes o practicantes usualmente reciben mayor colaboración y guía mientras adquieren las destrezas necesarias para trabajar.

Las pasantías o prácticas brindan más que una aproximación al trabajo; la experiencia puede ayudarle a obtener un trabajo. A los empleadores les gusta contratar gente con experiencia, y algunas veces contratan a los pasantes o practicantes más exitosos.

Usualmente, las prácticas o pasantías son ofrecidas a los estudiantes universitarios, cuya educación y entrenamiento son los más apropiados para realizar ciertos trabajos. Las pasantías pueden durar desde algunas semanas hasta varios meses, pueden ser pagadas e inclusive contar como créditos universitarios.

Es una oportunidad de capacitación pagada en un trabajo para que alguien aprenda un oficio o trabaje para obtener calificaciones profesionales. Los programas de aprendizaje se centran en enseñar habilidades específicas necesarias para trabajar de forma independiente en un oficio o puesto. Esto se puede hacer durante la secundaria o universidad.  Hable con su consejero y pregunte sobre oportunidades de aprendizaje cerca de usted.

Ser voluntario es una buena manera de experimentar muchas profesiones. En algunos casos, puede capacitarlo para un trabajo específico que le interese.

Al igual que las pasantías, el ser voluntario puede durar desde algunas semanas hasta varios meses; puede hacer voluntariado unas pocas horas al mes o varias horas durante la semana.

Cuando pregunte sobre oportunidades de voluntariado, hable con el supervisor acerca de sus intereses. Él o ella necesita saber en lo que usted quiere trabajar o con qué clase de empleados le interesaría trabajar. Muchas comunidades tienen listas de oportunidades de voluntariados en su área. Investigue en la biblioteca o periódico local.

Los talleres, campamentos de verano y conferencias son formas de experimentar carreras en corto tiempo. Usted y otros estudiantes aprenden acerca de un trabajo o tema en una carrera que le interesa. Ciencia, ingeniería, artes, periodismo, negocios y deportes son algunas de las materias disponibles en talleres y campamentos de verano.

Sus padres, profesores, o consejeros escolares le pueden dar información acerca de este tipo de oportunidad.

El trabajar le puede ayudar mucho a conocer sus intereses y enseñarle valiosas destrezas para cualquier carrera, al mismo tiempo que gana dinero para su educación y sus gastos.

Muchos trabajos de medio tiempo no requieren de muchas habilidades o preparación para comenzar. Es posible trabajar a medio tiempo durante la escuela, siempre y cuando el trabajo no interfiera en su rendimiento académico. 

Si está pensando en buscar un trabajo de medio tiempo durante la escuela o un trabajo de tiempo completo durante el verano, hable con sus padres, profesores, o consejeros acerca de las posibilidades de acuerdo a su nivel de educación y experiencia.